martes, 15 de agosto de 2023

Análisis de la Saga VanaN'Ice- Introducción y Problemas de Headcanon

¡Saludos a todos y todas! En este blog comenzará a realizarse una serie de traducciones, análisis e interpretaciones de las canciones de VanaN’Ice bajo una nueva perspectiva, de manera lo más objetiva posible, y con cierta crítica hacia la imposición de headcanons infundados por gran parte de la comunidad hispanohablante. Antes de entrar en tema a mayor profundidad, algo de contexto a continuación.

VanaN’Ice es una banda virtual de visual kei (ヴィジュアル, “Estilo Visual”), género y escena musical japonesa caracterizada por el uso de vestimenta, peinado y maquillaje influenciados por las subculturas glam, góticas y punk, así como cierta predominancia de una estética andrógina y travestismo entre los miembros de dichas bandas. VanaN’Ice fue creada por SCL Project (Seven Color Light), círculo musical compuesto por las productoras NatsuP (encargada de la composición musical, la escritura de las letras, la afinación y los arreglos), Haku (encargada de la guitarra, el bajo, la batería, la mezcla y los arreglos), y HaruAki (encargada de las ilustraciones y los videos).  



El trío SCL Project.

VanaN’Ice está compuesta por los vocaloids Gackpo Camui en la guitarra (cuya voz es proporcionada por Gackt), Kaito en el bajo (con voz de Naoto Fuuga) y Len Kagamine en la segunda guitarra (y cuya voz es proporcionada por Asami Shimoda). El nombre de VanaN’Ice se origina de un juego de palabra con “Banana”, “Nasu (Berenjena)” y “Ice”, a causa de que cada uno de los miembros es representado tradicionalmente dentro del mundo de Vocaloid con dichos objetos (Len con la banana, Gackpo con la berenjena y Kaito con un helado).

VanaN’Ice presentó su primer trabajo musical el 1 de junio de 2009 con la canción Imitation Black, y a partir de ella en adelante la mayoría de sus trabajos (los cuales han sido recopilados en varios álbumes y uno de ellos, titulado Last Color, representa una pieza fundamental dentro de los análisis que realizaremos en este Blog) comparten una temática conceptual que gira en torno a la relación trágica y tormentosa entre tres personas; los componentes de la banda en específico.

Es precisamente en este punto en el cual entra en escena la intervención del fandom. Naturalmente, la profundidad, la dualidad y la excelente calidad de las canciones conduce al análisis e interpretación de sus significados, sus detalles ocultos y sus sutilezas, en términos tanto musicales como líricos y visuales. No obstante, dentro del fandom hispanohablante sucedió un fenómeno interesante aunque no demasiado inusual dentro del mundo del internet: los fans crearon toda una mitología en torno a las canciones, con raíces en meramente unas pocas opiniones subjetivas e infundadas, las cuales ganaron lentamente gran popularidad y difusión a causa del poco acceso a la información oficial, hasta establecerse de forma hasta cierto punto irracional como verdaderas fuentes canónicas; datos sin fundamento real que comprenden desde cuáles canciones deben considerarse canónicas o no canónicas para la trama "verdadera", hasta cuál "debe" ser el orden narrativo (no cronológico) de las mismas.

Si bien VanaN’Ice ofrece un repertorio sumamente nutritivo de canciones, indudablemente interconectadas y prestas al análisis y la interpretación, la situación alcanzó un nivel en el cual las teorías subjetivas manejadas por el fandom hispanohablante pasaron de ser consideradas como hipótesis y headcanon, a transformarse en un canon sólido, perpetuado con mano de hierro por ciertos fans sin ningún fundamento o declaración oficial y canónica por parte de las autoras. Este fenómeno es exclusivo del fandom hispanohablante, tal y como se ha mencionado ya, y esto puede evidenciarse al observar los foros y páginas de discusión angloparlantes como Reddit, Tumblr y la famosa Wikia, en donde puede notarse cómo los fans de dichos meridianos no sólo reaccionan negativamente a estas teorías y headcanons, sino que directamente las rechazan al carecer éstas de sustento por parte de declaraciones directas de SCL Project o alguna de sus miembros.


Ejemplo de opiniones angloparlantes. Fuentes aquí y aquí.

Aunque muchas de las personas que perpetúan este headcanon que podría inclusive calificarse como dictatorial lo desconocen a día de hoy, este fenómeno se originó con blogs como el de la traductora PsycheLunacy y algunos otros que hicieron eco de ello; traductora que hizo un excelente trabajo a la hora de traducir y editar las canciones y videos, y popularizar en la comunidad hispanohablante las canciones de VanaN’Ice. Durante este proceso, y sin intención seguramente, sus propias opiniones, interpretaciones e hipótesis fueron asimiladas como la única fuente de información que permitía desvelar el enigma oculto tras la historia contada por NatsuP mediante sus canciones, y lenta pero contundentemente este headcanon se transformó en el canon por consenso colectivo, consciente o inconsciente, de la comunidad hispanohablante. 

No obstante, y de manera aun más remarcada cuando se poseen conocimientos en el idioma nipón, puede notarse fácilmente que gran parte (no todo) del compendio de información considerado rígidamente como “canónico” por el fandom, no es más que un conjunto de fan theories apoyadas y fundamentadas las unas con las otras, como un castillo de naipes. De más está decir que la existencia de los headcanon y fan theories es necesaria para el crecimiento y el desarrollo de los fandom, y que esto permite su florecimiento y alarga la vida de los mismos. El problema surge cuando dichas hipótesis subjetivas son enarboladas como una verdad indiscutible sin ninguna clase de fuente oficial que las cimienten, y radica además en que sean empleadas para demoler las teorías diferentes y/o discrepantes de otros fans, tal y como sucede en este caso. Lamentablemente, esto no conduce más que a limitar el enorme potencial de VanaN'Ice y cortar las alas de la imaginación que precisamente debería otorgar más vida al fandom. Dicho de otro modo, los headcanon que deberían alimentar a VanaN'Ice lo han desecado por las atribuciones autoritarias de algunas personas que se adjudican la potestad de determinar qué es "cierto" y qué es "falso" dentro de su propia mitología infundada.

Si bien con cada uno de los análisis que se realizarán lentamente se desmentirán muchas de las opiniones grabadas en piedra por el fandom hispanohablante como verdades absolutas, de momento es imprescindible indicar que las canciones conceptualmente conectadas de VanaN’Ice no componen siquiera de manera oficial una “serie” o una “saga”. Son, ni más ni menos, canciones conceptualmente conectadas de la banda virtual conocida como VanaN’Ice. Por lo tanto, no hay canon. Cada una de ellas es tan canónica y/o no canónica como la siguiente y la anterior. A diferencia de las series y sagas que pueblan el mundo de Vocaloid, no sólo carecen de declaraciones oficiales por parte de sus productoras, sino que también carecen de novelas, manga, o fuentes complementarias que resultan comunes dentro de este ámbito. Prácticamente la totalidad de dichas canciones está presente en el álbum Last Color, y básicamente el consenso general (y desde un punto de vista de la temática), la continuidad narrativa de la historia contada por las canciones está contenida únicamente por las canciones pertenecientes a dicho álbum. 

La primera de las canciones fue, tal y como se mencionó previamente, Imitation Black, por lo cual el compendio de canciones es conocida como “serie Last Color”, “serie Imitation Black”, o simplemente “serie VanaN’Ice”, y para efectos de esta serie de publicaciones, se hará referencia a cualquiera de esos nombres, ya que como se mencionó, no hay canon y cualquier denominación es suficientemente buena.

Por todo lo mencionado, nace la necesidad de realizar traducciones e interpretaciones que no se encuentren sesgadas por teorías e hipótesis impuestas por la costumbre y la reiteración constante pero sin fundamento de las "autoridades" autoimplantadas del fandom. Sin otra cosa qué agregar, espero que disfruten de las subsiguientes traducciones y análisis de las canciones de Last Color, por VanaN'Ice. ¡Saludos!

- Exoesqueleto7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario